/// . Baobá Voador .
Convocatoria de apoyo a lxs 23 perseguidxs políticos de Rio de Janeiro
Categories: Manifest-ações

Convocamos organizaciones y personas de izquierda y desde abajo del mundo a hacer manifestaciones y escribir cartas de solidariedad a nuestros 23 compas perseguidxs y exigiendo la libertad de Igor Mendes y Rafael Braga!

ff

El 12 de julio de 2014, el dia antes de la final de la Copa Mundial de la FIFA, la Policía Civil de Río de Janeiro, Brasil, acusó a 23 activistas de organizar “actos violentos” en manifestaciones, de los cuales 18 fueron mantenidos en prisión en cárceles de máxima seguridad, en una operación que incluye violaciones de la intimidad de los hogares y la dignidad de las presas y sus familias. En una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de la Policía en el mismo día, panfletos, periódicos y banderas de movimientos populares fueron expuestos como “evidencia” del éxito de la Operación llamada Firewall 2, exhibiendo el carácter político no solo de la acción policial, sino que de toda la investigación. Decenas de activistas y sus familias han tenido sus teléfonos intervenidos durante meses, incluyendo los de los abogados cuyas conversaciones con sus clientes también han sido escuchadas. En los días siguientes, esos luchadores han permanecido encarcelados en la prisión, sufriendo abusos y torturas. Particularmente crítica fue la situación de una compañera menor de edad que fue sometida a tortura todos los días del cautiverio por agentes del Estado.

Los 23 son maestros que estuvieron activos en la huelga por la educación pública, educadores que trabajan con educación popular en las favelas, estudiantes activos en el movimiento estudiantil, o simplemente manifestantes frecuentes en las protestas contra el mundial. Participan de los seguintes colectivos anti-partidistas, anti-capitalistas y autónomos: Frente Independente Popular (FIP), Organização Anarquista Terra e Liberdade (OATL), Grupo de Educação Popular (GEP), Movimento Estudantil Popular Revolucionário (MEPR), Ocupacâmara y independientes. Todos perseguidos por el Estado, que los acusa de “formación de cuadrilla armada”, sin ninguna prueba concreta. Todo el proceso se basa en testimonios de policías federales infiltrados sin autorización judicial y personas motivadas por desacuerdos personales con los acusados. Escuchas telefónicas y mensajes en las redes sociales son manipulados con el fin de implicar la existencia de una supuesta “banda armada”; mientras que varios de los acusados ni siquiera se conocían antes de la detención. Sin presentar pruebas, los libros se transforman en cócteles Molotov y las plumas en armas y hasta el anarquista ruso Bakunin que vivió en el siglo XIX por ser citado en una llamada telefónica entre militantes fue incluido en la lista de sospechosos. Sabemos en realidad que el único crimen que cometieron fue luchar contra los poderosos, buscando la construcción de otro mundo a la izquierda y desde abajo.

Actualmente de los 23 denunciados, 20 están en libertad provisional debido al habeas corpus interpuesto por la defensa, pero que, sin embargo, restringe la libertad de los compas que no pueden salir de la ciudad de Río de Janeiro o siquiera participar de cualquier manifestación política. Las consecuencias fueron las más dañinas. Igor Mendes, por estar presente en una actividad cultural pública promovida por la Frente Independente Popular el 15 de octubre del año pasado, está preso desde hace más de dos meses; y las activistas Elisa Quadros y Moa se encuentran en la clandestinidad desde diciembre del año pasado por haber participado también en tal actividad. Para otros, uno de los efectos de dicha restricción ha sido el desplazamiento forzoso a otros lugares de trabajo o escuelas, como en el caso de aquellos que eran maestros en ciudades fuera de Río de Janeiro.

En el último dia 8 de abril, el Ministério Público ha pedido la condenación de 18 de los 23 compañeros. Estamos muy atentos, pues hay una gran posibilidad de que el juez intente arrestarlos en el próximo mês, así necesitamos de toda solidariedad.

Hay también el caso de Rafael Braga detenido el 20 de junio de 2013 durante las gigantescas manifestaciones populares en Río de Janeiro por llevar una botella de desinfectante y otra con lejía; estos materiales fueron considerados artefactos explosivos por el Ministerio Público. Rafael Braga, pobre y negro, es el primer preso político condenado de Brasil de las manifestaciones de junio.Como él, miles de personas pobres y negras siguen en las cárceles, mientras los verdaderos criminales siguen en libertad en el congreso nacional y en las grandes empresas. El joven Rafael fue condenado a cinco años de prisión en régimen de aislamiento y en julio del año pasado conquistó el derecho de cumplir su sentencia en régimen semiabierto. Pero, siguimos luchando por su libertad absoluta!

Es evidente que el propósito de la judicatura y del Estado es callar las voces de lxs que luchan. De lxs que dicieran NO a los gastos abusivos con el Mundial, defiendendo la educación y la salud para el pueblo! De lxs que van seguir en las calles protestando contra los desalojos en las favelas (comunidades pobres) y contra los gastos de las Olimpíadas de 2016!

¡Nuestra lucha no tiene fronteras!

Comments are closed.